publicidad

publicidad

El inquietante misterio detrás del reto de La Ballena Azul

Es cierto que algunos retos de Internet se viralizan rápidamente en todo el mundo, pero algunas veces estos retos se crean de forma mal intencionada o con fines maliciosos como es el caso de La Ballena Azul, del cual se le adjudican muchos casos de suicidios de niños y adolescentes en varios países.

¿En qué consiste el reto?

Se trata de una serie de 50 pruebas que tienen que superarse de forma diaria, estas pruebas varían desde despertarse en horas de la madrugada y ver películas de terror o videos psicodélicos, cortarte el brazo con una navaja o quedarte parado al borde de un precipicio.

Todas estas pruebas son articuladas por administradores de grupos secretos en las redes sociales (principalmente Facebook) donde se piden evidencias de que se hayan realizado las pruebas correctamente, haciendo de guiadores a los jugadores hasta que termine la prueba final, la muerte…

Debido a la gran difusión que ha tenido este oscuro reto por toda Internet, se le han atribuido casos de suicidios en países como Rusia, donde se cree que nació el juego. En las últimas semanas también se han vinculado suicidios en países de América Latina y otros países del mundo lo cual hace que se prendan las alarmas y continúen las investigaciones.

Los grupos de la muerte

La Ballena Azul entro en escena por primera vez en Mayo de 2016 cuando un periódico Ruso llamado Novaya Gazeta hizo un articulo respecto a esto. La autora del artículo, Galina Mursalieva, se fijo en el número de suicidios que había aumentado en algunas regiones de su país, luego de esto se comenzaron a buscar los posibles motivos.

Las investigaciones periodísticas dieron con la posible causa del suicidio, cuando descubrieron que existían  ‘grupos de la muerte’ creados en la red social VKontakte, una red social rusa parecida a Facebook.

Los administradores de estos grupos secretos, en especial uno llamado Blue Whale, crearon el reto que consistía en incitar a los miembros del grupo a que se cortaran la piel y publicaran las fotos de las lesiones.

Esto dio una respuesta a los 130 jóvenes que se suicidaron entre Noviembre de 2015 y Abril de 2016 en Rusia, los cuales se aseguran que la mayoría pertenecían a estos grupos.

El misterio detrás de todo esto

Mucho se ha hablado sobre si este reto es real o no, algunos dicen que la intención de los administradores no era causar suicidios, tan solo querían tratar temas relacionados a la muerte para divertirse y ganar miembros.

La captura de un administrador de este reto en Noviembre de 2016 hizo dudar a muchas personas sobre el origen y veracidad de este. Según cuenta el joven detenido Filipp Budeykin, no existía un plan macabro y que solo se trataba de una broma.

También se le ha acusado al gobierno ruso de utilizar la información y temor sobre este tema para censurar y limitar el acceso a Internet, y que el reto de La Ballena Azul jamás existió.

A %d blogueros les gusta esto: