Los materiales utilizados en los muebles de exterior son tan importantes como el aspecto. Sus muebles de exterior deben encarnar su estilo personal al igual que lo hace una sala de estar de lujo o un comedor de alta gama. Pero también debe funcionar como un área social en la que entretener a los invitados. Al mismo tiempo debes lograr ese espacio de intimidad en pareja y disfrutar de una noche relajante juntos bajo las estrellas.

Amueblar un espacio como este es difícil. Especialmente porque no hay dos áreas al aire libre iguales. Un patio de azulejos con piscina necesita un tipo diferente de muebles que un espacio cubierto de hierba recién cortada y arbustos cuidadosamente recortados.

Guía de materiales para muebles de terraza o jardín

Hemos preparado la mejor guía de materiales para exteriores utilizando el conocimiento de diseñadores de interiores, interioristas y arquitectos. Expertos diseñando espacios con materiales de muebles adecuados para la terraza o jardín.

Queremos compartir nuestro conocimiento con usted. Así que sigue leyendo nuestra mejor guía de materiales para exteriores para descubrir los diferentes tipos de metales y maderas que las marcas de lujo utilizan para sus muebles de exterior y los pros y los contras de usar cada material en diferentes entornos. Al final de esta guía de materiales para exteriores, sabemos que tendrás toda la información que necesitas sobre los materiales de muebles para tu jardín.

Tipos de materiales para exteriores

Hay muchos tipos de materiales utilizados para muebles de exterior, y el tipo de material que decida usar para el espacio exterior debe estar determinado por las cualidades qué encajan con el estilo de vida y el entorno de familia. Esta sección de nuestra mejor guía de materiales para exteriores te ayudará a tomar esta decisión. Los materiales difieren mucho en términos de funcionalidad, durabilidad y longevidad. Para darle la mejor oportunidad de hacerlo bien la primera vez, hemos enumerado los materiales de exterior más comúnmente utilizados en muebles de exterior.

Aluminio

Una mejor guía de materiales para exteriores no estaría completa sin una sección que detalle este material. El aluminio es uno de los materiales más populares utilizados por las marcas de lujo para crear muebles de exterior. El término ‘aluminio’ se refiere al metal de aluminio que ha pasado por el proceso de extrusión. Este proceso da forma al metal en un marco hueco redondo o cuadrado para que pueda usarse como marco para muebles para el hogar. Esto hace que el aluminio sea atractivo para aquellos con estilos de vida activos, ya que los muebles de exterior de aluminio hueco son extremadamente livianos y duraderos. Puede levantar una silla de aluminio con un brazo y llevarla a ese lugar en su patio que todavía está recibiendo un poco de sol al final de la tarde sin sudar.

Aunque las máquinas son caras, se pueden usar durante décadas con un mantenimiento adecuado, lo que significa que los muebles de aluminio son relativamente baratos en comparación con los otros tipos de material en esta lista. Además, dado que este material es duradero y resistente a la corrosión y a los cambios bruscos de temperatura, es ideal para patios junto a la piscina.

Sin embargo, el aluminio es un conductor natural del calor, lo que significa que si una silla de aluminio se deja al sol durante varias horas sin una cubierta, puede calentarse al tacto. Para evitar lastimarte, busca piezas con un acabado recubierto de polvo que haga que el artículo sea resistente a los rayos UV.

Estilísticamente, el aluminio es uno de los materiales más diversos que existen. Es maleable, lo que significa que los diseñadores pueden hacer piezas en varios estilos y colores diferentes. Y dado que este material de muebles de exterior se ha utilizado durante décadas, encontrará miles de piezas ya en el mercado.

Si eliges un mueble de aluminio para la terraza, debes informarte de cómo limpiarlo adecuadamente para evitar que se oxide. Pero no te preocupes; a diferencia de otros materiales, este proceso es fácil. Todo lo que necesitan hacer es lavar la pieza con agua jabonosa para eliminar la suciedad, como restos de hojas y dejar que se seque naturalmente en un día soleado.

Acero inoxidable y galvanizado

Una mejor guía de materiales para exteriores no estaría completa sin una sección que detalle los muebles de acero, ya que se ha duplicado en popularidad en la última década. Tanto el acero inoxidable como el acero galvanizado son más pesados que los materiales que hemos enumerado hasta ahora. Esto significa que es ideal para áreas ventosas y lugares con una alta tasa de criminalidad, ya que los ladrones no podrán hacerse con un conjunto de acero tan fácilmente como podrían hacerlo con una pieza de aluminio.

Los muebles de acero no solo son una opción segura gracias a su durabilidad, sino que la mayoría de las piezas de acero también son muy cómodas, especialmente en comparación con los juegos de hierro. Por lo tanto, siempre recomendamos los conjuntos de acero a aquellos que desean crear un área abierta íntima para relajarse en sus modernos muebles de exterior.

Sin embargo, al igual que el aluminio, el acero puede calentarse al tacto cuando se coloca bajo la luz solar directa durante un período prolongado de tiempo. Sugerimos usar cojines para evitar molestias durante los meses de verano y comprar piezas con un acabado protector para evitar el óxido y la corrosión a medida que cambia el clima.

Hierro forjado

El hierro forjado fue una vez el material de referencia utilizado para los muebles de exterior. Este material está compuesto de hierro bajo en carbono mezclado con inclusiones de escoria fibrosa. Esto lo hizo muy asequible en comparación con las maderas duras y otros metales y una gran relación calidad-precio, ya que su composición lo hace extremadamente duradero.

Aunque el hierro forjado ya no se produce comercialmente, los muebles de hierro forjado todavía se producen utilizando una combinación de hierro fundido, «hierro forjado a máquina» y acero con bajo contenido de carbono. Los muebles están hechos a mano por herreros para incluir detalles intrincados para que puedan atraer a las masas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el hierro forjado es propenso al óxido, por lo que no debe usarse en climas húmedos o lluviosos a menos que compres una pieza que tenga un acabado moderno recubierto de polvo.

Este tipo de material también es muy fácil de mantener. Todo lo que necesitas hacer es limpiarlo con un paño húmedo y una mezcla de partes iguales de agua y detergente suave. Siempre recomendamos aplicar un protector contra el óxido a cualquier pieza de mueble de hierro forjado para extender su vida útil.

Mimbre

El siguiente tipo de material para exteriores que debe conocer es el mimbre sintético. Esto se conoce comúnmente como mimbre para todo tipo de clima, ya que los muebles que se fabrican con este material se pueden dejar afuera durante todo el año sin ser dañados por los elementos. Su durabilidad proviene de su maquillaje. El material sintético del que está hecho este tipo de muebles se corta en tiras delgadas, luego se teje con mucho cuidado y se envuelve sobre un marco de metal para una máxima durabilidad. Los materiales utilizados están recubiertos con tintes suaves que se han mezclado para garantizar que el color de la pieza recorra cada centímetro del material.

Los muebles de exterior de lujo hechos de mimbre generalmente están disponibles en una gama de colores, ya que es muy popular. Esto significa que debería poder encontrar un mueble de mimbre que sea ideal para el espacio, sin importar tu estilo personal.

Ratán

Hay dos tipos de ratán comúnmente utilizados en la fabricación de muebles: ratán sintético y ratán natural. Puede ser difícil distinguir entre los dos, ya que ambos están disponibles en una amplia variedad de formas, estilos y diseños. Pero esto significa que no es difícil crear un espacio al aire libre moderno que sea altamente elegante y sofisticado en su aspecto.

Ya que hay poca o ninguna diferencia entre el ratán natural y sintético cuando se trata de comodidad. Debe priorizar la calidad de la fibra utilizada para hacer la pieza y la calidad de su artesanía. Cuanto mayor sea la calidad de una pieza, más hermoso será el tejido y más hermoso será el mueble.

Ratán natural

Los materiales naturales poseen un encanto único cuando se utilizan para muebles de exterior. Reflejan una sensación de calidez y relajación a través de un espacio de cualquier tamaño que nunca se podría lograr utilizando muebles hechos de materiales hechos por el hombre, sin importar cuánto se parezcan dos piezas similares.

Dado que los muebles de ratán natural son excepcionalmente fuertes y duraderos (capaces de soportar los elementos con facilidad dado que fueron extraídos de la naturaleza), son muy buscados. Sin embargo, no puede soportar bien las temperaturas extremas, y no debe exponerse a la luz solar ni empaparse con la lluvia. Debes utilizar fundas y tener espacio para almacenarlas en invierno o en períodos de mal tiempo.

Si nuestra prioridad es cuidar del medio ambiente, entonces puede buscar muebles hechos con ratán natural, ya que se conoce como un material respetuoso con el medio ambiente. Si bien esto alguna vez fue cierto, los tiempos están cambiando. Debido al aumento de la demanda de muebles de ratán, las prácticas de cosecha insostenibles son cada vez más comunes. Esto significa que en los últimos cinco años, algunas especies de ratán han estado amenazadas de extinción. En algunos casos más graves, existe el riesgo de degradación forestal y pérdida de biodiversidad, lo que puede tener efectos devastadores en la vida silvestre local. Dado que el procesamiento del ratán a menudo implica el uso de productos químicos tóxicos que contaminan el medio ambiente y ponen en peligro la salud de los trabajadores, esta práctica puede ya no ser sostenible.

Ratán sintético

Este tipo de material de mobiliario de exterior está especialmente diseñado para ser resistente a los elementos. Pero qué tan bien puede soportar la exposición al mundo exterior depende de la calidad de las fibras utilizadas en su creación, al igual que el ratán natural. Sin embargo, a diferencia del ratán natural, el ratán sintético no se desvanece cuando se expone a la luz solar directa, lo que significa que se puede usar en el exterior sin la necesidad de una cubierta durante los meses de verano. Y en los meses de invierno, no necesita preocuparse de que un mueble hecho con ratán sintético se dañe por el mal tiempo. Son lo suficientemente duraderos como para soportar incluso las lluvias más duras.

Sin embargo, los muebles hechos con ratán sintético no son más respetuosos con el medio ambiente que una pieza hecha con ratán natural. Aún así, debido a las prácticas agrícolas insostenibles mencionadas anteriormente, esta puede ser una excelente alternativa a los muebles de ratán natural, ya que estas fibras artificiales están diseñadas con cuidado en un laboratorio que mide su producción cuidadosamente para evitar causar daños excesivos al medio ambiente.

Recomendamos muebles hechos con este tipo de material a cualquier persona que esté amueblando un espacio al aire libre en un estilo relajado, ya que a menudo recuerdan a las personas los viajes al extranjero a Europa y las hermosas vacaciones frente al mar. Esta sensación de relajación se traslada al mantenimiento, ya que los muebles de ratán se pueden limpiar y mantener con facilidad.

Madera Natural

Si estás amueblando un comedor al aire libre, te recomendamos muebles de madera natural para lograr un aspecto tradicional. Hay muchas opciones de madera natural, como el cedro para climas húmedos, el roble para familias socialmente activas y el eucalipto para áreas con una población activa de insectos. El eucalipto también se usa comúnmente para cubiertas, ya que es naturalmente resistente a la humedad, por lo que puede crear un aspecto cohesivo con facilidad con este tipo de madera.

Dado que la mayoría de la madera se obtiene de manera sostenible, la pieza no tendrá un impacto negativo en el medio ambiente durante el proceso de fabricación más de lo esperado. Sin embargo, debe enfatizar que los muebles de exterior de madera natural deben mantenerse con más frecuencia que los otros tipos de material en esta lista.

Teca

Después de hablar con nuestro equipo de diseño sobre las maderas naturales, sabíamos que teníamos que resaltar la teca por separado, ya que es muy popular dentro de la comunidad de diseño. Este material es una madera dura tropical de grano denso, lo que significa que su núcleo está lleno de una gran cantidad de aceites protectores naturales y elementos de caucho. Esto es lo que le da a este material sus propiedades naturales resistentes a la intemperie y repelentes de insectos.

La teca es ideal para muebles de exterior, ya que es increíblemente duradera. Requiere poco mantenimiento para que se vea lo mejor posible, por lo que siempre lo recomendamos a aquellos que amueblan un espacio al aire libre para una familia ocupada que a menudo deja su hogar desatendido durante semanas para ir de negocios o vacaciones.