La esferográfica, birome, lapicero, lapicerito, lapicera, lápiz tinta o pluma atómica es un instrumento de escritura…
para, para, para….pero que me estas contando, hazlo fácil, se llama BOLI o BOLIGRAFO, no le pongas nombres raros a algo tan sencillo
El Boli para escribir de toda la vida
Un boli o boligrafo es un intrumento de escritura consistente en una punta de carga, que contiene una esfera, generalmente de acero o wolframio, que en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. El bolígrafo puede ser de punto fino, mediano o diamante.
Como se fabrica o como es un boligrafo
Bueno antes de que se enrolle otra vez te lo cuento yo. El bolígrafo de toda la vida es un boli BIC, de plástico transparente para el cuerpo, con una mina o tubito que contiene la tinta y la punta con bola de metal. Ah por cierto, lleva tapón si no lo has perdido ya! o lo has mordisqueado.
El bolígrafo o lapicero es básicamente un tubo de plástico, metal o aleaciones de distintos plásticos o metales que contiene la tinta y que tiene, en un extremo, la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o «carga» (de tinta) se encuentra en el interior de un armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes (base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. Su producción a gran escala ha hecho que el costo sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual.